El gobierno de Estados Unidos pone precio a los hijos de “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta de búsqueda, en la que ofrecen hasta 5 millones de dólares por cuatro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, quien purga una condena judicial en aquel país por delitos de delincuencia organizada derivados del narcotráfico.

Se trata de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, acusados de ser traficantes de drogas ilegales, armas y lavado de dinero e4n ese país.

“El Departamento ofrece recompensas de hasta $ 5 millones (de dólares) cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva EO Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese al + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips @ ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips.”, de indicó en un comunicado emitido por la dependencia estadounidense.

En 2019 se conoció que Ovidio Guzmán López contaba con orden de extradición y, pese a no tener una orden de aprehensión por el gobierno de México, se hizo un operativo coordinado por la Guardia Nacional para su captura en Culiacán.

El operativo de las fuerzas federales fue el 17 de octubre de ese año, y fue alrededor de las 14:00 horas cuando se comenzó a rodear la casa de Guzmán López en el fraccionamiento Tres Ríos. Cincuenta minutos después, los elementos entraron al domicilio y comenzaron a retumbar el sonido de armas y fusiles como una escena de terror.

Hubo al menos 500 hombres armados, miembros de grupos criminales, alrededor de esa casa para evitar esa detención, pero no lo lograron.

De inmediato esa violencia se trasladó a todo el sector Tres Ríos, las colonias Infonavit Humaya, Vicente Guerrero y Villa Universidad. Ahí habrían muerto hasta 13 personas, entre ellos un militar y tres civiles que iban pasando por el lugar sin saber de la violencia desatada.

Los hombres armados robaron más de 50 vehículos, amenazaron a los culiacanenses con esos fusiles, algunos fueron golpeados y otros más quedaron heridos.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas indicó en un informe que el evento no ha sido lo suficientemente dimensionado, tras analizar las afectaciones psicológicas, emocionales y psicosociales de la sociedad sinaloense.

“A pesar de que el impacto de la agresión perpetrada ese día por la delincuencia organizada no ha sido plenamente dimensionado, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) reconoce la decisión del Gobierno Federal expresada en la demanda contra la industria norteamericana de armas de fuego, interpuesta en la Corte de Distrito de Massachusetts con el número 1:22-cv-11269-FDS, cuyos puntos 222 a 224 se refieren al llamado jueves negro”, señaló la Comisión en un informe público.

A la fecha, no hay una sola persona detenida por ese hecho, aunque todavía se habla de esa tarde en la que grupos armados paralizaron la ciudad para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien el 12 de febrero del 2019 año fue declarado culpable en Nueva York por delitos de narcotráfico.

unnamed

Por la Redacción,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s