83 % dio la espalda a la convocatoria de AMLO para revocación de mandato

Anuncios
Anuncios

La primera consulta de revocación de mandato organizada en el país fue una jornada con un diagnóstico confuso para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el número de votantes que depositó su sufragio, a favor de su continuidad, este 10 de abril, se colocó por debajo de los 30.11 millones que lo llevaron al poder en 2018.

Anuncios

Las cifras del revocatorio se colocaron en entre los 15 millones y los 16 millones de electores totales (participación de 17.0% al 18.2%), según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), que tomó una muestra representativa de mil 800 casillas para emitir un balance del ejercicio de democracia participativa.

De tal forma, el registro de la revocación está lejos de la convocatoria generada por AMLO en las presidenciales del 2018, cuando compitió con Ricardo Anaya (PAN), José Antonio Meade (PRI) y Jaime Rodríguez Calderón.

Además, pese a que el mandatario mexicano se colocó con porcentajes entre el 90.3% y el 91.9% de la preferencia de los votantes, quienes se manifestaron por su permanencia al frente del Ejecutivo, si los resultados se hubiesen colocado en su contra, el número de sufragios es insuficiente para que la revocación de mandato tenga carácter vinculatorio, es decir, el 40% de la lista nominal de electores del INE.

Anuncios

La estadística de ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente es de aproximadamente 93 millones, por lo que el 40% se ubica en 37 millones de votos, una cifra lejana al total de las personas que acudieron a depositar su opinión en el primer ejercicio de revocación de mandato este domingo.

En el caso de las elecciones más recientes celebradas en el país, las intermedias del 2021, Morena situó su votación en 16 millones 759 mil mexicanos, un apoyo mayor al proyecto de López Obrador, comparado con el de la ciudadanía en este 2022.

Los números

Presidenciales del 2018

30.11 millones de votantes

Intermedias del 2021

16 millones 759 mil votantes

Revocación de mandato

Entre 14 y 15 millones de votos

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s