El «Avión del Juicio Final» realizó vuelos de ensayo tras la advertencia nuclear rusa

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El «avión del Juicio Final» (Doomsday plane) de los EEUU realizó viajes de ensayo poco después de la advertencia de Vladimir Putin, quien puso a las fuerzas de disuasión nuclear rusas «en alerta especial». El avión resistente a ataques nucleares acompaña la flota presidencial desde 1980 pero hasta el momento nunca fue utilizado en conflictos armados.

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El avión Boeing E-4B (ex 747) de la Fuerza Aérea estadounidense, conocido como Doomsday plane o «Avión del Juicio Final», fue visto sobrevolando la base aérea situada en el estado de Nebraska, en el centro del país, durante 4 horas. En su recorrido hacia Chicago y de regreso a Nebraska, fue acompañado por 2 jets «de alerta temprana», utilizados para rastrear misiles balísticos, y otros aviones militares.

El vuelo del avión del Juicio Final, cuyos motivos no fueron corroborados por el gobierno estadounidense, se produjo luego de que Vladimir Putin advirtiera que había puesto a las fuerzas de disuasión nuclear rusas en «alerta especial a servicio de combate», en respuesta a las sanciones y declaraciones de Occidente, y especialmente a las «declaraciones agresivas» de los miembros de la OTAN.

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Avión Doomsday o «del Juicio Final» que resiste ataques nucleares

Los aviones «del Juicio Final» (Boeing E-4B) escoltan al presidente de los Estados Unidos durante sus viajes en el Air Force One, ya sean nacionales o internacionales. Forman parte de una flota conocida como «Nightwatch» (de supervisión nocturna) utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde 1980. Sin embargo, fueron adquiridos a modo preventivo frente a un potencial conflicto nuclear.

Las naves tienen unas características específicas que las hacen técnicamente resistentes a un bombardeo nuclear y a sus efectos residuales, como el pulso electromagnético. Su propósito es proporcionar una base aérea en contexto de guerra, donde las máximas autoridades militares puedan operar y diseñar estrategias en pleno combate. 

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El avión, cuyo equipamiento «analógico» lo hace menos vulnerable que los aviones «digitales», permite establecer comunicación con cualquier parte del mundo y sirve para dar soporte a la flota oficial durante cada vuelo.

Asimismo, los aviones también pueden reabastecerse de combustible en el aire y se estima que pueden mantenerse operativas en vuelo durante una semana completa sin necesidad de aterrizar, a pesar de que hasta el momento el máximo registrado fue un vuelo de 35 horas. Cada avión Doomsday tiene 3 cubiertas y permite trasladar a 112 personas, tratándose de la nave más grande de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

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