Rusia “no amenaza a nadie; EEUU vino a nuestra casa con misiles”: Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, valoró ayer como “positivas” las primeras reacciones de Estados Unidos para resolver la crisis entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, aunque exigió garantías de seguridad a Washington y a la OTAN con el fin de rebajar la tensión en la región y se dio tiempo para mencionar a México en su tradicional rueda de prensa anual.

En respuesta a la pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin subrayó que Moscú “no amenaza a nadie” y que es EU quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de EEUU? ¡No! Es EEUU quien ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral”, aseguró.

Putin se preguntó: “¿Cómo reaccionarían los estadunidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y EU o en la frontera entre México y EU?”.

Afirmó que, mientras Washington siempre recuerda que Rusia se anexionó Crimea en 2014, EU y México también han tenido sus “contenciosos territoriales”.

“¿A quién pertenecía Texas? ¿Y California? ¿Se han olvidado?”, dijo y recordó que Ucrania también fue creada por Vladímir Lenin cuando fundó la URSS en 1922, pese a que ahí ya vivían entonces muchos rusos.

Rusia ha presentado dos proyectos de tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental cerca de las fronteras rusas. “No debe haber avances de la OTAN hacia el Este”, aseguró Putin.

“Espero que la primera reacción positiva (de Estados Unidos), con el anuncio del inicio de las negociaciones (en Ginebra) en enero, nos permita avanzar”, afirmó el jefe del Kremlin. 

unnamedPor la Redacción,
con información de Agencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s