Países bajos anuncian confinamiento estricto hasta 15 de enero 2022

Las naciones de Europa se están moviendo para volver a imponer medidas más duras para detener una nueva ola de infecciones por Covid-19 provocadas por la variante ómicron, lo que desencadenó inconformidad desde París a Barcelona.

A medida que aumentaba el número de casos, los ministros alarmados de Francia, Chipre y Austria endurecieron las restricciones de viaje. París canceló sus fuegos artificiales de Nochevieja. Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques de atracciones y museos. Irlanda impuso un toque de queda a las 8 pm en pubs y bares y una asistencia limitada a eventos en el interior y al aire libre.

«Incidente grave» en Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, subrayó la preocupación oficial por el alza en los contagios y su potencial para abrumar el sistema de atención médica al declarar un «incidente grave» el sábado, una medida que permite a los ayuntamientos de la capital británica coordinar el trabajo más de cerca con los servicios de emergencia.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, capturó el sentido del continente en un discurso a la nación, diciendo que las nuevas restricciones eran necesarias para proteger vidas.

“Nada de esto es fácil”, dijo Martin el viernes por la noche. “Todos estamos agotados por el Covid y las restricciones que requiere. Los giros y vueltas, las decepciones y las frustraciones cobran un precio muy alto para todos. Pero es la realidad a la que nos enfrentamos ”.

Variante, en 89 naciones

La Organización Mundial de la Salud informó el sábado que la variante ómicron del coronavirus se ha detectado en 89 países, y los casos que involucran la variante se duplican cada 1.5 a 3 días en lugares con transmisión comunitaria y no sólo infecciones adquiridas en el extranjero.

Las principales preguntas sobre ómicron siguen sin respuesta, incluida la eficacia de las vacunas Covid-19 existentes y si la variante produce una enfermedad grave en muchas personas infectadas, anotó la OMS.

Sin embargo, la «ventaja de crecimiento sustancial» de ómicron sobre la variante delta significa que es probable que pronto la supere como la forma dominante del virus en países donde la nueva variante se está propagando localmente, dijo la agencia de la ONU.

«Preocupaciones muy serias» en Países Bajos

Los ministros del gobierno holandés se reunieron el sábado para discutir el consejo de un panel de expertos que recomiendan un endurecimiento del bloqueo parcial que ya está en vigor y que ha llevado a una disminución reciente de las infecciones.

El ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge, no dijo qué medidas podría imponer el gobierno mientras se dirigía a la reunión. «Hay preocupaciones muy serias», dijo a los periodistas en La Haya «. Por eso nos reuniremos el sábado para ver qué tenemos que hacer».

Algunas tiendas abrieron antes de lo habitual el sábado y los compradores acudieron en masa a las áreas comerciales del centro de la ciudad, temiendo que pudiera ser su última oportunidad de comprar antes de Navidad.

El municipio de Rotterdam tuiteó que estaba «demasiado ocupado en el centro» de la ciudad portuaria y le dijo a la gente: «No vengas a la ciudad». Ámsterdam también advirtió que la principal calle comercial de la ciudad estaba concurrida e instó a la gente a cumplir las reglas del coronavirus.

Cubrebocas en Reino Unido

En el Reino Unido, donde la infección diaria confirmada se disparó a récords esta semana, el gobierno ya ha vuelto a imponer el requisito de que se usen cubrebocas en interiores y ordenó a las personas que muestren una prueba de vacunación o una prueba de coronavirus negativa reciente cuando vayan a clubes nocturnos y eventos grandes.

Multitudes que protestaban por las últimas restricciones al coronavirus del primer ministro británico Boris Johnson inundaron Oxford Street, una popular zona comercial de Londres, el sábado. Los manifestantes sin máscara tocaron silbatos y gritaron «¡Libertad!» y les dijo a los transeúntes que se quitaran el tapabocas

Cientos de personas bloquearon el tráfico mientras marchaban con carteles con lemas como «Los pasaportes de vacunas matan nuestras libertades» y «No cumpla». Otras pancartas tenían los rostros de Johnson o el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, y decían: «Denles la patada».
Los científicos advierten al gobierno británico que debe ir más allá para evitar que los hospitales se vean abrumados.

Los minutos filtrados del Grupo Asesor Científico para Emergencias sugirieron una prohibición de la mezcla y la hospitalidad en interiores, informó la BBC.

Aceleran aplicación de refuerzos

Gran Bretaña y otras naciones también están acelerando el ritmo de las inyecciones de refuerzo después de que los primeros datos mostraran que dos dosis de vacuna eran menos efectivas contra la variante ómicron. Los centros comerciales, las catedrales y los estadios de fútbol de Gran Bretaña se han convertido en centros de vacunación masiva.

Durante una visita a una clínica emergente de vacunación masiva en el estadio del Chelsea del equipo de futbol de Londres el sábado, Khan dijo que el funcionamiento de los servicios públicos podría verse obstaculizado por la variante de rápida propagación.

«El gran problema que tenemos es la cantidad de londinenses que tienen este virus y eso está generando grandes problemas en relación con las ausencias del personal y la capacidad de nuestros servicios públicos para funcionar a niveles óptimos», dijo a la BBC. «Estoy increíblemente preocupado por las ausencias del personal en el (Servicio Nacional de Salud), en el cuerpo de bomberos, en el servicio de policía, en nuestros ayuntamientos en Londres».

Ómicron es ahora la variante dominante del coronavirus en Londres y se están intensificando los esfuerzos para llegar a las personas que aún no han sido vacunadas o estimuladas.

«Quiero hacer un llamamiento directo a los más de 1 millón de londinenses que aún no se han presentado para recibir ninguna vacuna Covid-19; nunca es demasiado tarde para recibir su primera o segunda dosis», dijo. «Le ayudará a protegerse a usted, a sus seres queridos y a nuestro NHS».

En Francia, el gobierno anunció que comenzará a administrar la vacuna a niños de entre 5 y 11 años a partir del miércoles. El primer ministro Jean Castex dijo el viernes que con la variante omicron extendiéndose como un «relámpago», el gobierno propuso exigir prueba de vacunación para quienes ingresen a restaurantes, cafés y otros establecimientos públicos. La medida está pendiente de aprobación por el Parlamento.

El Ayuntamiento de París ha decidido anular los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos de Nochevieja que en tiempos normales reunían a decenas de miles de personas en la calle, siguiendo las directrices del gobierno de Emmanuel Macron para limitar las explosión de contagios que se prevé por la variante ómicron.

Fuentes del Ayuntamiento justificaron la anulación de todas las celebraciones por el repunte epidémico y por los anuncios que hizo el Ejecutivo al término este viernes de un Consejo de Defensa presidido por Macron, dedicado a la crisis del Covid-19.

Se planean manifestaciones el sábado en París para expresar su oposición al nuevo pase de vacuna y las restricciones gubernamentales en curso. También se han programado protestas en Turín, Italia.

unnamedPor la Redacción,
con información de Agencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s