Rusia sorprendió al mundo entero al ser el primer país en anunciar que registró una vacuna contra la COVID-19. Su lanzamiento ocurrió a mediados del año 2020.
¿Cómo funciona la vacuna rusa?
La vacuna registrada por Rusia, llamada Sputnik V, fue creada en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y, según se explica en su propia página, está basada en los vectores adenovirales AD26 y AD5, lo cual es su gran distintivo en comparación a otros experimentos que se están realizando en el mundo.
Un vector es un virus que carece de gen para su reproducción y se utiliza para transportar material genético de otro virus. “La vacuna se basa en un vector de adenovirus, que normalmente causa infecciones virales respiratorias agudas”, señala el sitio web.
Específicamente contra el coronavirus, en cada uno de los dos vectores de esta vacuna se “inserta un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV2”, mismas que forman la corona que da nombre al virus. Así, el gen que codifica la proteína S del coronavirus penetra la célula, la sintetiza y, posteriormente, comienza a generar inmunidad. 21 días después se aplicará una segunda vacuna.
“Una vacuna basada en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimula la respuesta inmunitaria de este y proporciona inmunidad a largo plazo”, especifica el sitio.
Sputnik V tiene efectos secundarios leves, (además de dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular) se identifican a la perfección con lo que muchas personas inoculadas con esta vacuna han reportado.
Durante la fase 3, la vacuna rusa reportó una eficacia del 91.6% contra las infecciones sintomáticas de COVID-19. Por otro lado, contra las infecciones graves la efectividad ascendió hasta un 100%.
Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.