¿Se puede tomar alcohol antes o después de vacunarte contra Covid-19?

Este martes inicia la vacunación contra Covid-19 para las personas de entre 30 a 39 años en la CDMX, es decir, para los millennials, por lo que se ha reabierto el debate sobre si es seguro o no tomar bebidas alcohólicas antes o después de la inoculación.

¿Puedo o no tomar alcohol antes de vacunarme? 

Según la doctora Rosa María Wong, perteneciente al Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, que en su momento revisó los requerimientos para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en México, señaló que ingerir alcohol tras recibir la primera dosis anticovid, en este caso la de AstraZeneca, pueden «enmascarar o potenciar» algún efecto secundario tras la aplicación. 

Además, el alcohol genera una respuesta inmunitaria lenta, por lo que el efecto de la vacuna se vería disminuido por el alcohol en el sistema.

Lo mejor, según señaló en un comunicado, es evitar ingerir bebidas alcohólicas entre 24 y 72 horas antes y entre 24 y 72 horas después de la aplicación. Sin embargo, se aconseja reducir las bebidas alcohólicas a lo menor posible entre ambas dosis de la vacuna y hasta 21 días después de la segunda aplicación, esto para mejorar la efectividad del fármaco, que por lo general, genera su mejor potencial contra el Covid a los 15 días de la vacunación. 

unnamed

 
Por la Redacción,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s