Diputado de Morena pidió volver a crear el delito de difamación en la CDMX

El diputado de Morena, Eleazar Rubio Aldarán, pidió volver a crear el delito de difamación en la Ciudad de México para castigar con hasta 5 años de cárcel y una multa de 86 mil pesos a quien difunda noticias falsas bajo el argumento de que este tipo de información puede ser fácilmente compartida por redes sociales.

En su iniciativa, que fue turnada ayer a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, el diputado pide volver a imponer esta pena que fue derogada en 2006.

«Con el desarrollo de las redes sociales, los periódicos y periodistas quedaron superados de ser los causantes de la difamación o calumnia, ya que éstas se pueden esparcir por las redes sociales de forma masiva», argumentó Rubio Aldarán en su iniciativa.

«Así tenemos desde Mandatarios hasta gente común y corriente difamando o calumniando ante la falta de reglas claras y con procedimientos jurídicos largos y costosos para defenderse».

La adición al Código penal propuesta prevé una multa de hasta 86 mil pesos más los años de prisión a quienes incurran en esta falta.

«Artículo 214. Comete delito de difamación, quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación», dice la iniciativa.

«Y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación, imponiéndole una pena de dos a cinco años y de seiscientas a mil Unidades de Medida y Actualización».

 

Por la Redacción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s