Qué es el «supermartes» y por qué es crucial en la carrera a la presidencia de EEUU

Se trata de un momento crucial en la carrera de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Este 2020 la batalla se dará entre Donald Trump, cuya popularidad en el Partido Republicano le convierte en el único candidato de facto, y un miembro del Partido Demócrata por determinar.

El supermartes -o Super Tuesday– llega para arrojar un poco más de luz sobre quién será la persona que se enfrente al actual presidente.

El senador independiente por Vermont Bernie Sanders, que se define como «socialista», lleva la delantera tras los primeros cuatro estados. Pero el vicepresidente Joe Biden, del ala moderada, ha recibido un reciente impulso con su arrolladora victoria en las primarias de Carolina del Sur el pasado sábado.

¿Qué es el supermartes?

Es el gran día en el calendario de primarias en Estados Unidos.

En esta jornada, un numeroso grupo de estados o territorios organiza simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Como Trump no tiene prácticamente competencia en el bando republicano, las primarias demócratas son las que acaparan este año toda la atención.

El número de estados que participan en el supermartes no es siempre igual y este 2020 lo hacen 14 estados, más la Samoa estadounidense y demócratas en el extranjero.

Los estados del supermartes 2020 son: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

¿Por qué es importante?

Básicamente, se trata de números.

Para conseguir ser el nominado demócrata que se enfrente a Trump en las elecciones, los candidatos tienen que llegar a una cifra: 1.991 delegados. Para ponerlo en perspectiva, en el supermartes están en juego 1.357.

Y, ¿quiénes son los llamados «delegados» y cuál es su labor? Éstos son mayoritariamente activistas o líderes de una comunidad, pertenecientes al partido, que acudirán a votar en la Convención Nacional Demócrata -la culminación del proceso de primarias- al candidato del partido a la presidencia.

¿Qué pasa si ningún candidato consigue los apoyos necesarios?

Si ningún candidato consigue la cifra de 1.991 en la primera votación en la convención, se pasa a una segunda en la que entran en juego los llamados «superdelegados», que son miembros del partido con un cargo público.

Un total de 771 superdelegados podrían votar en la Convención Nacional Demócrata para «desatascar» el resultado, junto a los delegados. Los primeros, a diferencia de los últimos, votan libremente.

En esa segunda votación, el candidato en cuestión debe obtener una mayoría para salir elegido.

 

 

Por la Redacción,
con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s