92.3% de los indígenas consultados aprueban el Tren Maya: SEGOB

Con un total de 93 mil 142 indígenas mexicanos consultados este fin de semana en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán votaron por el ‘Sí’ durante la consulta sobre la construcción del Tren Maya, lo que representa un 92.3 por ciento de los votantes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que en las 5 entidades se instalaron 268 mesas en las que se recibió a 100 mil 940 personas, mayores de 18 años.

A los consultados se les preguntó:

¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?

A ello, 93 mil 142 votaron por el ‘Sí’, mientras que 7 mil 517 votaron por el ‘No’, lo que representa un 7.4 por ciento. Además hubo 281 votos nulos que representan el 0.3 por ciento de los votantes.

Previamente, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que se llevaron a cabo 15 asambleas informativas en las que participaron 5 mil 237 autoridades y representantes indígenas de 987 comunidades.

En ellas, señaló, había un consenso generalizado y unánime de apoyar la construcción del proyecto.

Precisó que se constituirá una comisión de seguimiento que tendrá como propósito que hombres y mujeres indígenas puedan acompañar la construcción del tren y mantener un diálogo horizontal con las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para la construcción del proyecto.

 

 

Por la Redacción,

con informción de El Financiero.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_Cine

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Deja un comentario