Detención de Genaro García Luna “refleja el desastre que heredamos”, critica Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, criticó ‘el desastre heredado’ en materia de seguridad de los gobiernos pasados, visibilizado con la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del entonces presidente Felipe Calderón.

Durazo Montaño señaló que la detención de García Luna en Texas, Estados Unidos, es reflejo de “la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa“.

El titular de la Seguridad Nacional de México señaló a quienes “volteaban con aguerrida nostalgia” hacia la estrategia de seguridad del pasado, al calificar que se trató de un ‘desastre’.

El Tribunal Federal en Brooklyn acusa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado confirmó que García Luna fue arrestado el lunes por agentes federales en Dallas, Texas, y que el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

El expresidente Felipe Calderón manifestó que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” a su exsecretario de Seguridad, “ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos.

“Espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley. De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, expresó en un documento.

‘Rey’ Zambada delató protección de García Luna al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa pagó por inmunidad a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, declaró Jesús “El rey” Zambada.

Durante su audiencia como parte del juicio contra Joaquín “El chapo” Guzmán en Nueva York, el criminal detalló que García Luna recibió tres millones de dólares para dejar operar al cártel y que su líder no fuera detenido.

En su relato, Zambada aseguró que en 2005 se reunió con el funcionario y el abogado Óscar Paredes (en representación de “El mayo” Zambada) para entregarle el dinero personalmente, dentro de un maletín.

Al parecer, el Cártel de los Beltrán Leyva y algunos de sus socios, como “La Barbie” y “El indio“, también pagaron a García Luna alrededor de 50 millones de dólares, para obtener protección, entre el 2006 y 2007, o al menos “eso se decía”, confesó el criminal.

 

 

Por la Redacción,

con información de LDD.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s