El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó este domingo (27.10.2019) la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante liberal Mauricio Macri.
Con el 83,7% de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo 47,59% de los votos, contra el 40,96% de Macri.
Fernández, de 60 años, se postuló en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
«Es un gran día para la Argentina», dijo muy sonriente Fernández al salir con aire triunfal de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección.
Por su parte, Macri reconoció su derrota en las elecciones presidenciales al felicitar al «presidente electo» Alberto Fernández.
Una multitud que aplaudía y ondeaba banderas se reunió fuera de la casa de campaña de Fernández para corear consignas con las que le demostró su apoyo, antes de que salieran los resultados.
Macri perdió respaldo de los argentinos debido a la crisis económica que ha venido aquejando al país, marcada por una elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en al menos en 10 puntos a su rival.
Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.
Por la Redacción,
con información de Agencias.