La Fiscalía General de la República (FGR) inició el trámite para vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Urbano y Territorial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La acusación nace a partir de las presuntas irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación durante su gestión como secretaria de Estado. De conseguirlo, Robles Berlanga se convertiría en la primera funcionaria del gabinete del Peña Nieto en ser sometida a juicio.
La Fiscalía sostiene, en su acusación que Rosario Robles tuvo conocimiento de que podrían resultar afectados el patrimonio o los intereses de la dependencia a su cargo, por acción u omisión, y no hizo nada por evitarlo.
Un documento publicado por el portal Ejecentral establece:
Es una solicitud para imputación y vinculación
Juez concede protección
Un juez federal concedió este miércoles una suspensión provisional que impide temporalmente ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.
Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, fue quien admitió a trámite el amparo y otorgó la suspensión.
En un documento publicado en el sitio web del Poder Judicial, detalló que la suspensión no podría impedir la captura de Robles si se le imputa un delito que materia de prisión preventiva oficiosa, es decir, una acusación grave.