Coldwell ya es investigado por el caso de Fertinal

El caso de Fertinal no solo puso bajo la mira de la Fiscalía General de la República a Emilio Lozoya. Todo el Consejo de Administración de Pemex involucrado durante la compra de esta planta de fertilizantes forma parte de la carpeta de investigación, incluyendo a Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, quien reaparece con una defensa anticipada.

Desde que se destapó esta trama, el ex funcionario ya anticipaba las dimensiones que tomaría el caso, por lo que pidió a inicios del mes que fuera citado por la Fiscalía. Esta mañana lanzó en un comunicado donde reitera su disposición para declarar, pero con una comunicación más extensa, también anticipa su defensa.

«Los ex integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición», dice Coldwell.

Asegura que las decisiones que tomaron estuvieron basados en avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país, «que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la convivencia de la compraventa de esta empresa (Fertinal)».

Esta precisión contradice a los dichos, que el mismo Andrés Manuel López Obrador sostiene que diversas consultoras internacionales aseguraban que esa planta era ya una «chatarra» y, por ende, su valor era sustancialmente menor al que finalmente Pemex la adquirió. Y ahí entra la acusación de que, para su aprobación, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, habría recibido un soborno.

Coldwell se quejó también: «Se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal».

Más plantas con irregularidades

En su conferencia de prensa de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador dijo que hay otras plantas que fueron compradas en el gobierno anterior y que presentan irregularidades y que ahora están siendo revisadas por su Gobierno. Tan solo puso el ejemplo de la planta de Pajaritos en Veracruz, cuya investigación desarrolla el Poder Legislativo y la Contaduría Mayor de Hacienda.

Explicó que algunas de estas plantas de fertilizantes están paradas y aun así se tienen que pagar los salarios de los trabajadores. «Urge tomar una decisión», afirmó el Presidente, pues dijo que se trata de alrededor de 3,500 trabajadores, aunque reconoció que no sabía cuántos recursos significaban.

Otro ejemplo que puso fue el de la planta de Camargo, Chihuahua. «Esta planta tiene 16 años parada con 150 trabajadores». Esta es una de las que está analizando para poder rehabilitarla.

 

 

Por la Redacción,

con información de LPO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s