Cuando una organización te ayuda a «terminar con la vida»

México, Argentina, Latinoamérica, el resto del mundo tiene desde hace tiempo una encrucijada en cuanto a los valores y derechos se deben defender, lo preocupante es que todos creen saber qué valor o derecho es más importante, cuando no se tiene claro para empezar, el mismo nivel de educación, de preparación (Ya sea impartida por las escuelas o por el hambre y el autoconocimiento) que ocasiona una desinformación, un punto de vista desigual con el cual no se pueden llegar a consensos sobre qué derecho, o en su defecto que vida , como en este caso les comentare puede llegar a tener un valor ético y moral mayor.

La Revuelta un colectivo feminista (Como ellas se hacen llamar) una organización con más de una década de vida, pro aborto, sus objetivos y esfuerzos, mencionan van dirigidos a contra restar la marginación, desigualdad, inseguridad y falta de justicia ante el género femenino, algo loable desde mi punto de vista, sin embargo la situación pro aborto, sin mediar sea por una noche de fiesta, un descuido o una violación es lo preocupante desde mi punto de vista.

“Comenzado por la desprotección en educación en salud sexual y reproductiva, base de su multiparidad, embarazos en adolescentes, violaciones y riesgo de morir por un aborto provocado, clandestino, de riesgo, en malas condiciones, sin garantías jurídicas ni sanitarias”.

“Como si la maternidad fuera además de lo que es: un derecho, que sea una condena u obligación de parir o sucumbir ante la ilegalidad y el silencio social que la rodea. También la desprotección consecuente a la pobreza que es a veces el obstáculo para acceder y comprender la necesidad de la educación básica, (que según libro La revuelta),”necesaria para ascender social, cultural y económicamente”.

Colectivo muy activo e incansable, con sus pañuelos verdes (despenalizar el aborto) o el violeta (derechos de la mujer), acudiendo y asesorando, física o por los medios al alcance”

Insisto respeto ya aplaudo que luchen por esta igualdad tan necesaria, sin embargo ¿Qué pasa cuando en lugar de hacer esta bella y necesaria labor se pierde el rumbo?

Organizaciones próvida denunciaron a la colectiva feminista La Revuelta por el caso del ginecólogo declarado culpable por negar un aborto legal a una joven víctima de violación. Según afirman, la agrupación realizaría “abortos clandestinos”.

Un grupo de militantes celestes se hicieron presentes en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Neuquén (Neuquén es una ciudad argentina y capital de la provincia del Neuquén. Es la ciudad más poblada de la parte argentina de la Patagonia, región sur del continente) para presentar un pedido de investigación formal en contra de la agrupación feminista que según afirman, le habría brindado pastillas de Oxaprost (Donde sí se busca en internet te mencionan como ingiriendo este medicamento puedes lograr el aborto) a una joven violada y embarazada a la que el ginecólogo cipoleño (Gentilismo departamento General Roca, provincia de Río Negro, Argentina) le negó el acceso al aborto no punible, pese a formar parte de las causales que el Código Penal despenalizó.

La referente de La Revuelta, Ruth Zurbriggen, habló con LM Cipolletti durante el juicio al ginecólogo y dijo que la defensa intentó instalar una hipótesis que iba contra las organizaciones feministas para no reconocer los delitos que cometió el médico cipoleño.

“Estamos amparadas por las convenciones internacionales de Derechos Humanos, en leyes vigentes y en un movimiento que muestra que el aborto insiste todos los días en la decisión de quienes llevan adelante la práctica. Lo que hizo el abogado de Rodríguez Lastra fueron estrategias que cuando no tiene otros argumentos pretenden desviar la responsabilidad de sus defendidos, y estuvo demostrado que eso no les resultó”, afirmó Zurbriggen.

Cierto es que, por medio de un procedimiento judicial, se determinó (No conseguí acceso al procedimiento para saber que causal dio esta determinación) Aunque la Ley 4796 de Rio Negro en sus causales dice:

Artículo 2° – Se puede solicitar la interrupción del embarazo en caso de:

  1. a) Peligro para la vida o para la salud integral de la mujer.
  2. b) Cuando el embarazo provenga de una violación.
  3. c) Cuando el embarazo provenga de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente.

Y en su capítulo VI dice:

Capítulo VI

“Objeción de Conciencia”

Artículo 10 – Toda persona, ya sea médico o personal auxiliar del Sistema de Salud, que manifieste objeción de conciencia fundada en razones éticas con respecto a la práctica médica enunciada en la presente, puede optar por no participar en la misma, ante lo cual el establecimiento de salud debe suministrar de inmediato la atención de otro profesional que esté dispuesto a llevar a cabo el procedimiento.

Independientemente de la existencia de médicos y/o personal auxiliar que sean objetores de conciencia, el establecimiento asistencial público, privado o de obras sociales, debe contar con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar en forma permanente el ejercicio de los derechos que la presente le confiere a la mujer.

Los reemplazos o sustituciones que sean necesarios para obtener dicho fin son realizados en forma inmediata y con carácter de urgente por las autoridades del establecimiento asistencial que corresponda o, en su defecto, por el Ministerio de Salud.

Así que me pregunto, si conforme a ley el medico tenía la facultad de rehusarse ¿Qué facultad tiene este colectivo de medicar y asistir en un aborto a las mujeres? ¿Por qué no incentivar las medidas de precaución y prevención? La ley dice se debe buscar otro médico y que el Ministerio de salud lo proporcionaría ¿Por qué la urgencia de practicar el mismo?

Situaciones poco claras, escudarse en leyes donde el simple testimonio de que el embarazo es producto de una “violación” es suficiente para validar el aborto.

Creo aun nos falta demasiado conocimiento, mucho aprecio por la vida, y un sistema claro y contundente para determinar estas situaciones.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

«Para defender el aborto se invocan situaciones desesperadas, pero ¿qué es lo que hacemos para defender estas situaciones?… Pido por favor que reflexionemos muy bien para que nuestras leyes no sean cómplices de abusos que van a quedar solapados, escondidos»

Úrsula Basset, Doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA.

“Si una madre puede matar a su propio hijo en su propio cuerpo, ¡qué razón hay para que no nos matemos unos a otros!”

MADRE TERESA DE CALCUTA.

“Me he dado cuenta de que todos los que están a favor del aborto ya nacieron.”

RONALD REAGAN.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s