Tragedia en Guatemala: 30 niñas mueren incendiadas en internado

Desde hace tres días, Guatemala despertó contando niñas muertas, internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se incendió luego de una revuelta de menores aquejados por abusos y que hasta el sábado ha dejado 38 niñas fallecidas.

El Hospital Roosevelt informó de la muerte de una niña el sábado, que se suma a los 37 decesos reconocidos en la víspera por el gobierno.

Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el incendio fue iniciado por internas que protestaban por los abusos recibidos y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.

El presidente Jimmy Morales, expreso el viernes a través de una entrevista con una televisora internacional que mantenían enclaustradas a las menores para “evitar una tragedia”.

Asimismo, Morales acepto la responsabilidad del gobierno de Guatemala sobre el trágico suceso que conmociono a la sociedad civil.

El estado mantenía institucionalizados en el lugar a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones; desde el 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones de niñez ya habían interpuesto denuncias por maltrato y abuso sexual hacia los menores además de que la fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar.

Llego un momento en que, cansadas de las vejaciones, las menores optaron por fugarse del sitio, un día anterior del incendio, pero al ser recapturadas, las niñas en le prendieron fuego al lugar a manera de protesta lo que desencadeno el funesto desenlace con un saldo de 19 muertas y otras 19 que perecieron en el hospital por la gravedad de las quemaduras.

Claudia Tecún lloraba a la entrada del Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala. Su hija Noemi, de 17 años, recibía tratamiento por quemaduras que cubrían el 70% de su cuerpo y los doctores no le dieron muchas esperanzas de vida.

La mayoría de familiares dicen que las niñas estaban ahí por malos comportamientos o rebeldías propias de la edad.

El viernes familiares y amigos empezaron a sepultar a las menores fallecidas; Siona Hernández García fue una de las primeras menores del albergue en ser sepultada, un ataúd blanco, como se acostumbra a enterrar a los niños, guardó sus restos y fue enterrada en un humilde nicho del Cementerio General, en la capital guatemalteca.

Carlos Soto, director del Hospital San Juan de Dios, argumento el viernes que médicos especialistas estadounidenses llegaron desde Galveston, Texas, para evaluar a las menores y apoyar en su tratamiento además se confirmó que la Procuraduría General de la Nación consiguió visas humanitarias para ocho de ellas, con la intención de que sean trasladadas a Estados Unidos para su tratamiento.

Geovany Castillo relató el jueves que su hija de 15 años, que sufrió quemaduras en la cara, brazos y manos le contó que el lugar estaba cerrado con llave, pero logro salvarse porque se puso una sábana mojada sobre ella.

El agricultor de 33 años también agregó que las compañeras de la menor le narraban las violaciones a las que fueron sometidas lo que orillo a radicalizar su protesta prendiéndole fuego a las colchonetas.

A pesar de que el presidente Morales, reconoció que el sistema de protección estatal a menores es un sistema “rígido” e “insensible”, prometió reformarlo para proteger a más de 1,500 niños y niñas que se encuentran recluidos en centros públicos de todo el país, pero muchos levantan ya la voz y exigen justicia por la muerte de las menores.

Por último, cabe destacar que diversos colectivos y organizaciones a nivel nacional convocaron a una manifestación este sábado por la muerte de las niñas y para exigir la renuncia del Presidente Guatemalteco.

Por: La redacción con información de Foro Tv

Foto: La Prensa

+jovenEshacerpolíticaJEPNews

jovenEshacerpolítica

@revista_jovenEs

jovenEshacerpolítica & JEP News

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s